Qué es volatilidad en los mercados financieros

¿Qué es volatilidad en los mercados financieros?

Inversiones Spanish

En esta nota vamos a dar una breve explicación de qué es volatilidad en los mercados financieros y como este indicador afecta los movimientos y acciones.

¿Qué es volatilidad en los mercados financieros?

La gran mayoría de los análisis económicos y financieros que se escuchan en la actualidad hacen referencia al concepto de volatilidad, emparentándolo con la incertidumbre y los episodios de crisis.

Con frecuencia, se sostiene que la volatilidad trae consecuencias perjudiciales a los productores y consumidores de materias primas y altera el nivel de ingreso de los países más pobres.



Si bien estas ideas a menudo son acertadas, no es menos cierto que pueden confundir con facilidad. Por lo tanto, comenzamos con un intento de precisar una definición de “volatilidad”.

¿Qué es la volatilidad?

Es un concepto que refiere a la inestabilidad o variabilidad de los precios. No implica necesariamente modificaciones en el nivel promedio, sino una mayor dispersión alrededor de ese promedio.

La volatilidad es un indicador que permite al inversor saber si se encuentra ante una acción que registra movimientos bruscos en su cotización.

¿Cómo se expresa la volatilidad?

La volatilidad se expresa en porcentaje y se calcula como la desviación que registra un activo (acciones, fondos, etc.) con respecto a la media de su cotización histórica en un periodo determinado.




La volatilidad es muy sensible a la corriente de datos que impacta en la formación de los precios. Esto significa que la misma dependerá de la velocidad de arribo de nueva información relevante sobre las fuerzas de oferta y demanda, que conjuntamente determinan el punto de equilibrio del mercado.

Si se producen cambios positivos o negativos en las cotizaciones, la volatilidad aumentará o disminuirá dependiendo de la magnitud relativa de aquellas variaciones respecto del promedio.

Volatilidad y rentabilidad

Los inversores buscan la mayor rentabilidad posible con el menor riesgo, que viene determinado por la volatilidad. De esta forma, para inversores con un perfil moderado, la volatilidad no es la mejor aliada.

Este tipo de inversores prefieren títulos más estables, que puedan revalorizarse a medio y largo plazo y que, a la vez, no les den ningún susto, como sí pueden darlo las acciones con mucha volatilidad.



La volatilidad no es sinónimo de “precios altos”, aunque es frecuente que un nivel elevado de precios en perspectiva histórica se presente en contextos de alta volatilidad.

Posiblemente, esta sea la situación de los mercados de commodities en la actualidad, en donde los precios nominales del oro, el petróleo, el azúcar y los aceites vegetales, entre otros, se encuentran bien por encima de su promedio de las últimas décadas.

Pero que ambos fenómenos estén vinculados no significa que sean exactamente lo mismo, así como tampoco puede trazarse entre ellos una relación de causalidad.

Cómo se mide la volatilidad en los mercados financieros

La volatilidad no es una variable directamente observable, por lo que se requiere el esfuerzo de encontrar una medida para estimarla. Para ello existen varias alternativas, aunque son unas pocas las más utilizadas.



Por lo general, la medición se hace recurriendo al desvío estándar, una medida estadística que calcula la desviación media de un conjunto de valores respecto del promedio de la serie.

Sin embargo, la utilización del desvío estándar puede conducir a interpretaciones erróneas en series que muestran tendencias definidas hacia arriba o hacia abajo. Para estabilizar los datos, muchas veces se aplica una transformación a la serie original, tomando logaritmos y luego sus diferencias diarias.

De este modo, se trabaja con una serie que muestra la tasa de cambio de la variable original, es decir, sus retornos. La desviación estándar de las variaciones en el logaritmo de los precios es, posiblemente, la medida más popular de cálculo en la variabilidad de las cotizaciones entre los economistas.

En conclusión

Los inversores deben tener en cuenta los dos tipos de volatilidad que existen. La histórica es la que hace referencia a la evolución de las variaciones en un valor. La implícita sirve, sobre todo, para reflejar las expectativas del mercado sobre la volatilidad de un producto derivado hasta su vencimiento.



2 comentarios en «¿Qué es volatilidad en los mercados financieros?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.