Qué son las Acciones en finanzas

Qué son las Acciones en finanzas

Inversiones Spanish

El día de hoy explicaremos Qué son las Acciones en finanzas. Seguramente al hacerle la pregunta a alguien de qué es una acción, podría no saber que contestarte. Normalmente la mayoría de las personas creen que la bolsa son acciones.

Expliquemos un poco qué son las Acciones en finanzas

El capital de una empresa está dividido en acciones y la persona que posee acciones de esa empresa es un accionista.

El accionista adquiere unos derechos desde el mismo momento de la adquisición de estas y puede:



Participar en las ampliaciones de capital de la empresa.

  • Asistir a las juntas de accionistas.
  • Recibir los dividendos (beneficios que la empresa reparte entre sus accionistas).
  • Votar en la junta general de accionistas (cuando el número de acciones da el derecho).
  • Recibir parte del patrimonio resultante si se liquida la sociedad.

Todas las acciones pertenezcan a quien pertenezcan, tienen el mismo valor individual aunque la empresa podría aumentar el número de acciones mediante ampliación de capital o podría disminuirlas con amortizaciones de auto cartera.

Cuando compras acciones bien a través de tu banco o mediante tu intermediario financiero, se te suele indicar que tipo de acción adquiriste (ordinaria, preferente, nominativa…), el precio al que la compraste, los gastos que te ha supuesto la compra y el importe total que tienes que abonar tras la finalización de la operación.

Las acciones, como instrumentos de inversión, suponen una inversión en renta variable, debido a que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa emisora. (Enciclopedia financiera, s. f.)




La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos y obligaciones de un socio que les confiere la ley. Los derechos que les confiere la ley a los socios son: (AMIB, 2008a)

Los tenedores de acciones siempre esperan ser recompensados con aumento de efectivo y con el incremento del valor de las acciones. Es por esta razón que los inversores venden una acción cuando creen que está sobrevaluada; y la compran cuando está subvaluada.

Por lo anterior, la valuación de una acción es una herramienta que se utiliza para estimar el precio de un activo; considera varios elementos relacionados con el desempeño de la empresa, así como el contexto de la misma, con la finalidad de obtener la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre invertir o no en la compañía, o bien, realizar fusiones o adquisiciones.

De esta manera, la valuación de una acción es un proceso que relaciona el riesgo y el rendimiento de un activo, para determinar su valor bajo la influencia de tres factores principales, que son:



  • Flujos de efectivo
  • El momento en el que ocurren los flujos
  • El rendimiento requerido (en función del riesgo)

Tipos de acciones

Un accionista es el propietario de una o varias acciones de la empresa que lo acreditan como socio de la misma. Su porcentaje de participación como propietario de la empresa se determina dividiendo el número de acciones de su propiedad entre el número total de acciones emitidas.

Sin embargo, existen diferentes tipos de acciones que pueden poseer un accionista, veamos algunas de ellas:

Comunes u ordinarias. Le dan al poseedor participación en el patrimonio empresarial y derecho a voz y voto en las juntas corporativas de la empresa.

Preferentes. Acciones con tasa de dividendos por lo general fija, con preferencia de pago por encima de las comunes, por diversas razones financieras.



De voto limitado. Confieren al tenedor el derecho a voto sólo en ciertas cuestiones empresariales, a cambio suelen ser preferentes o arrojar un dividendo superior a las acciones comunes.

Liberadas. Aquellas que no requieren de pago por parte del tenedor, ya que son el pago de beneficios o utilidades que éste debió recibir.

Convertibles. Aquellas acciones que pueden convertirse en bonos (aunque lo usual es que ocurra al revés).

De industria. En lugar de aportar capital a la empresa, los tenedores aportan servicios o un trabajo específico y reciben a cambio acciones de la misma.



Al comprar acciones

Cuando compres acciones revisa los gastos que conlleva la compra. Busca siempre un intermediario financiero que trabaje en tiempo real, que sea asequible telefónicamente y que sea un especialista (si aún no eres muy experto en la materia). Recuerda negociar las comisiones.

No es igual la comisión para una inversión de 300.000 € en acciones que para una de 1.000 € por ejemplo. Ten en cuenta además de la comisión, los gastos que se generan y los impuestos que tienes que liquidar a Hacienda.

1 comentario en «Qué son las Acciones en finanzas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.