que es un presupuesto familiar

¿Qué es un presupuesto familiar? – 7 razones por las que deberías realizar uno

Blog

Hoy en tradingvsinvestment.com te explicamos ¿Qué es un presupuesto familiar? Y 7 razones más importantes que debes considerar al momento de elaborar el tuyo.

Un presupuesto familiar es un instrumento de previsión y anticipación que se elabora a partir de los ingresos y de los gastos. Una vez realizado el presupuesto, podremos ir comprobando si las previsiones se cumplen, es decir, si lo estamos gestionando bien y se cumplen nuestros objetivos, o si hay desviaciones y las podemos corregir.

7 razones por las que deberías realizar un presupuesto familiar

Cada persona puede encontrar un motivo, según la utilidad que le quiera dar. Podemos mencionar:



• Para mantener los gastos en función de los ingresos.

• Para evitar problemas de tesorería.

• Para poder hacer frente a momentos difíciles.

• Para controlar el nivel de gasto.




• Para saber cuál es la situación de nuestra economía en cualquier momento.

• Para realizar previsiones tanto de gasto, de inversión ó de ahorro.

• Para planificar a corto, medio, o largo plazo.

Qué puntos debe llevar un presupuesto familiar

Elaborar un presupuesto familiar no debe ser una tarea complicada. Utilizaremos instrumentos tan sencillos como una hoja de papel, un bolígrafo y una calculadora.



Se trata de realizar un cuadro de doble entrada: en una columna los ingresos y en otra, los gastos.

En la columna ingresos, anotaremos los salarios, prestaciones, pensiones, ayudas, o cualquier otra entrada de dinero que pueda tener nuestra economía familiar.

En cuanto a la columna de los gastos, podemos diferenciar según la naturaleza del gasto. Así será más fácil controlarlos y si es necesario, estudiar cuál de ellos se puede reducir o incluso prescindir.

Gastos fijos

Son aquellos gastos obligatorios (impuestos,) o aquellos a los que nos hemos comprometido por contrato (alquiler de la vivienda, hipoteca, suministros, etc.) o sin contrato con terceros (colegio, guardería, etc.). No pagarlos supone exponerse a problemas como corte de suministros, desahucio de la vivienda, embargos, etc.



Gastos corrientes

No son obligatorios porque no existe contrato ni obligación legal, pero son necesarios para nuestra vida diaria. Hablamos de los gastos de alimentación, transporte, vestido, calzado, etc.

Gastos ocasionales

Son gastos irregulares. Algunos son ineludibles como los gastos médicos, pero otros se pueden reducir o incluso prescindir en caso de necesidad. Tal es el caso de ocio, viajes, etc.

Debemos tener en cuenta que aunque la mayoría de los gastos fijos en general suelen tener un importe constante a lo largo del año (hipoteca, alquiler), otros gastos pueden ser más o menos cuantiosos según un determinado período del año (suministros en los meses de invierno), o producirse en un determinado momento (impuestos), por lo que el presupuesto no puede/tiene que ser uniforme todos los meses.

Un modelo de presupuesto, sería este:

Realizaremos el presupuesto con los documentos necesarios (facturas, recibos, extractos bancarios, anotaciones en la libreta de ahorro, etc.).



Una vez realizado el presupuesto, es hora de analizar los datos y sacar nuestras propias conclusiones:

• ¿Cubrimos los gastos?

• ¿Generamos un remanente para hacer frente a posibles eventualidades?

• ¿Necesitamos reducir gastos?



• ¿Podemos ahorrar?

• ¿Qué ajustes debemos / podemos realizar?

• ¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses?

Ejemplo:

La familia Muñoz está compuesta por 4 miembros (pareja + dos hijos). Trabajan los dos cónyuges.



Están pagando una hipoteca, un préstamo personal y mensualmente tienen unos gastos por compras con tarjeta.

Con los datos, elaboramos el presupuesto familiar:

Según estos datos, el presupuesto de la familia está equilibrado. Con los ingresos que poseen, pueden cubrir todos los gastos y generar un remanente de 139.00 al mes.

El remanente obtenido supone un margen para ahorrar o invertir, tener disponible tesorería para poder hacer frente a eventualidades que se produzcan o realizar gastos como vacaciones o diversas compras.



El panorama que ofrece el presupuesto, en principio, es tranquilizador.

Consejo adicional: trata de mantener el equilibrio presupuestario

En general, cuando hablamos de manejar el presupuesto, hablamos de controlar el nivel de gastos, dado que el de ingresos suele ser constante y no variar, al menos a corto plazo.

Es por ello que el presupuesto que realizamos al comienzo del año nos servirá para controlar si los gastos se han reducido, mantenido o aumentado a lo largo del mismo.

Existen unas normas que debemos seguir para que tenga utilidad el control del mismo.



• No todos los meses son iguales. Algunos son más “tranquilos” en lo que a gastos se refiere, lo que nos facilitará ahorrar para hacer frente a los meses de mayor gasto.

Cada mes:

• Hacer las cuentas regularmente ayudándonos de las facturas y de los comprobantes bancarios.

• Hacer recuento de los ingresos necesarios para pagar los gastos fijos.



• Evitar sobrepasar el importe fijado para los gastos corrientes.

• En el supuesto de que los ingresos cambiaran, tendríamos en cuenta este hecho para reajustar tanto las previsiones como nuevos objetivos.

1 comentario en «¿Qué es un presupuesto familiar? – 7 razones por las que deberías realizar uno»

Los comentarios están cerrados.