Analicemos algunos errores imperdonables de la inversión en bolsa, mas que errores tómalos como reflexiones sobre aspectos que, a pesar de su importancia, a veces quedan en un segundo plano ante el ruido diario de la bolsa.
Estos son algunos errores imperdonables de la inversión en bolsa
Veamos la siguiente lista:
Si no vendes, no pierdes
Este es un mito que debes desterrar. La bolsa te da todos los días el saldo de tu cuenta de pérdidas y ganancias y, si cuando ganas dices “voy ganando tanto”, cuando pierdas también debes reconocer que “voy perdiendo tanto” y no caer en la tentación de pensar “como no vendo, no pierdo”.
Creer que la bolsa se comportará como el ciclo económico
Aunque es un hecho muy estudiado y se ha demostrado que no es así, seguimos relacionando la evolución futura de la bolsa con el ciclo económico (no solo los inversores particulares, también por los profesionales) y damos por cierta la siguiente igualdad, que a veces funciona, pero otras muchas no.
Considera que:
- El ciclo económico se compone de las siguientes fases: recuperación, expansión, estancamiento y recesión (y vuelve la recuperación).
- El ciclo bursátil se compone de las siguientes fases: acumulación, crecimiento, distribución, corrección, crisis y pánico (y vuelve la acumulación).
Comprar un negocio que no entiendes
Para evitar caer en este error, considera los siguientes puntos:
- Conoce a fondo el modelo de negocio de la empresa en la que vas a invertir.
- Profundiza, dentro de tus capacidades, para comprender los números de la compañía en la que vas a invertir.
- En caso de oscilaciones a la baja, la única forma racional de aguantar las caídas es con pleno convencimiento de que estás invertido en un negocio intrínsecamente bueno, en un negocio sano y con futuro.
Seguir los consejos de los gurús
Con el bum del internet, han llegado un sin fin de gurús que dicen saber todo sobre inversiones y te cuentan como han logrado hacerse millonarios con sus mágicos métodos, si eres fiel creyente de estos tipos, las inversiones no son para ti.
Tampoco hagas caso al 100% de lo que lees en periódicos de finanzas o tomes tus decisiones basados en consejos de este tipo, podrías arrepentirte muy pronto, utilízalos como fuente de información, no como asesor de inversiones.
No tener claro si inviertes o especulas
Todo el mundo puede ser inversor, escoger buenos activos y darles el beneficio del tiempo para que den el retorno promedio del mercado. Pero no todo el mundo puede ser especulador y obtener rentabilidades muy altas a corto plazo.
Aunque la bolsa es el campo propicio para no tener claras las barreras entre la especulación y la inversión, serás un inversor si:
- Te preocupas más de conocer a fondo el negocio en el que inviertes que de si determinada acción puede ser el bombazo del año.
- Tienes en cuenta los dividendos y la bondad de la reinversión de los mismos a largo plazo.
- Tienes expectativas realistas y sabes que el promedio histórico de rentabilidad de la bolsa a muy largo plazo es de aproximadamente entre un 9 y un 12 %, y que eso implica aguantar en años muy malos para disfrutar de años muy buenos, pero no te pasas la vida buscando la acción que te hará doblar tu capital.