Como lograr la libertad financiera - 2 estrategias imprescindibles

Como lograr la libertad financiera – 2 estrategias imprescindibles

Blog

En este post trataremos de explicarte Como lograr la libertad financiera. ¿Crees que este sueño de muchos sea posible? Acompáñanos en la lectura de este artículo para descubrirlo.

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera es el estado financiero en el que, mediante una combinación de ahorro e ingresos pasivos, recibes un flujo entrante de dinero que supera tu gasto medio mensual.

Los ingresos pasivos son flujos de dinero que recibes de forma periódica sin la necesidad de un trabajo exhaustivo sobre el bien o producto que produce el flujo. El trabajo exhaustivo generalmente se realiza con anterioridad a percibir rentas, y, una vez realizado, es suficiente con un mantenimiento que variará en dedicación en función de la opción elegida.



No obstante, cualquier estructura que proporcione dinero necesita, como mínimo, seguimiento. Otra definición de ingreso pasivo es la renta periódica que se percibe por una inversión llevada a cabo.

Como lograr la libertad financiera

La libertad financiera se logra cuando llevas la vida que quieres sin depender de un salario. Alcanzarás dicha autonomía cuando consigas una combinación de ahorro e ingresos pasivos tal que no necesites trabajar para vivir, aunque tu decisión, una vez llegado a este punto, sea trabajar en aquellos proyectos que te llenen como persona.

Para llegar a este punto tendrás que haber dedicado muchas horas a construir tu sistema económico, y éste necesitará mantenimiento y actualización, pero tanto si consigues llegar, como si te quedas en cualquier punto del camino, notarás una mejora significativa en tu vida.

2 estrategias para lograr la libertad financiera

A modo de resumen, recuerda que llegarás a ella a través de alguna de las dos estrategias siguientes:



1. A través de los ahorros


Esto sucede cuando la suma de todo tu líquido en el corto plazo dividido por el importe de gasto medio anual supera en años la esperanza de vida. Por ejemplo, una persona que gaste de media al año 10.000 dólares, y según la esperanza de vida le quedan cincuenta años de vida, tendría que tener ahorrados 500.000 dólares para haber alcanzado la libertad financiera total, bajo el supuesto de no realizar ninguna actividad laboral.

Es un mensaje simplificado de lo que tendría que tener ahorrado, ya que el dinero se devalúa con el paso del tiempo debido a la inflación; es decir, un dólar hoy vale más que mañana, o dicho de otro modo, lo que hoy cuesta un dólar, dentro de un tiempo costará diez dólares, por lo que esa persona tendría que tener ahorrados hoy bastante más que 500.000 dólares.

2. A través de un flujo de dinero constante en el tiempo

Esto sucede cuando construyes un sistema que genera ingresos automáticos sin la necesidad de un trabajo presencial y constante, de manera que los ingresos superan los gastos.

Se trata de encontrar un equilibrio positivo en el que la entrada de dinero supera los gastos. En el mismo ejemplo anterior, si la persona es capaz de construir un sistema de ingresos pasivos que genere 10.000 dolares anuales, también sería completamente libre desde el punto de vista financiero.



Por tanto, tienes dos herramientas para avanzar hacia la libertad financiera que puedes combinar, aumentar tus ahorros y conseguir ingresos pasivos. Si bien, existe una tercera acción que puedes llevar a cabo para acelerar el ascenso a este estado, y es reducir tus gastos mensuales. Al hacerlo, ocurren tres cosas principales:

1. Tienes más dinero que puedes dedicar al ahorro.

2. Tienes más dinero que puedes dedicar a la inversión.

3. Es más fácil llegar al nuevo nivel de gasto a través del ahorro y los ingresos pasivos, ya que el umbral de libertad financiera es un importe más bajo al haber reducido tu nivel de gasto.



La base es dominar el arte del ahorro, para invertir y especular con parte de lo ahorrado. Las inversiones producirán los ingresos pasivos y las especulaciones producirán ganancias procedentes de la compra-venta. Cuando tus ingresos pasivos superen o igualen tu gasto mensual, tendrás libertad total. Si los ingresos pasivos superan tu gasto mensual, el exceso que no gastes lo podrás ir invirtiendo para así aumentar tus ingresos pasivos.

La realidad es que necesitas mucho trabajo y esfuerzo para alcanzar ese punto, pero merece la pena, no porque dejarás de trabajar, sino porque tendrás libertad para decidir dónde y cuándo. El camino para llegar hasta ahí es toda una aventura que te invito a experimentar.

Todo el mundo debería alcanzar la libertad financiera en algún momento de su vida. Esta libertad la alcanzarás cuando seas capaz de llevar el nivel de vida que tengas sin la necesidad de realizar actividades no deseadas, o expresándolo de otra manera, cuando hayas creado un sistema de activos y un modo de vida tal que sea autosuficiente.

En esta fórmula, el nivel de vida es tan importante como el sistema de activos que construyas, ya que si tienes un alto nivel de vida en el que tu gasto es elevado, necesitarás tener un sistema de activos más robusto para hacerle frente.



Intenta crear un sistema económico que genere activos y no uno que genere deuda. Idealmente, a través de un esfuerzo, de un plan. Si llegas a este punto, eres libre para actuar. Puedes hacer o no hacer.

Este tipo de libertad está relacionada con el conocimiento financiero que se tiene al respecto, ya que para poder elegir adquirir activos en lugar de pasivos primero hay que conocer qué es cada uno y después las distintas opciones que ofrecen.

1 comentario en «Como lograr la libertad financiera – 2 estrategias imprescindibles»

Los comentarios están cerrados.