preguntas antes de pedir un préstamo personal

Contesta estas 13 preguntas antes de pedir un préstamo personal

Blog

En seguida te mostramos 13 preguntas antes de pedir un préstamo personal. A la hora de realizar una compra o una inversión, si no contamos con los recursos necesarios, solemos recurrir a la financiación ajena.

En muchas ocasiones, no nos paramos a pensar si realmente necesitamos esa compra, y si solicitamos financiación, a qué coste y qué nos supone.

Debemos reflexionar sobre las implicaciones de lo que puede parecer una simple operación. Contraer una deuda con una entidad puede desequilibrar nuestras finanzas y comprometer seriamente nuestra economía y la de los que nos rodean.

Evitar el sobreendeudamiento es el objetivo. En esta sección se ofrecen pautas útiles a la hora de suscribir cualquier operación de financiación. No se trata de alarmar, sino de concienciar sobre el consumo responsable y la financiación coherente y meditada, reduciendo en la medida de lo posible los peligros del endeudamiento excesivo.



13 preguntas que debes tomar en cuenta antes de pedir un préstamo personal

Por ello, presentamos una lista de 13 preguntas que debes tomar en cuenta antes de pedir un préstamo personal:

• ¿Necesito realizar ese gasto/inversión?

• ¿Se trata de una necesidad o de un capricho?

• ¿Es una compra impulsiva? Si espero unos días, ¿seguiré queriendo hacer esa compra o gasto?




• ¿Es buen momento para ello?

• ¿Puedo esperar y ahorrar?

• ¿Necesito pedir prestado?

• ¿Puedo permitirme pedir prestado?



• ¿Cuánto necesito?

• ¿Cuáles son las condiciones: tipo de interés, comisiones, etc.?

• ¿Durante cuánto tiempo estaré pagando el préstamo?

• ¿Cuál será la cuota que tendré que pagar?



• ¿Cuánto dinero devolveré en total?

• ¿Qué ocurrirá si dejo de pagar alguna cuota?

Debemos reflexionar sobre la oportunidad o no de la compra o gasto y de la operación financiera que lo hará posible.

Necesitamos pues, estudiar cuál es el estado de nuestra economía. Ya sabemos cómo realizar y manejar nuestro presupuesto familiar, por lo tanto, ahora analizaremos si podemos permitirnos una compra o gasto y si necesitamos financiación ajena.



Es importante ser absolutamente sinceros con nosotros mismos, valorar los ingresos seguros y los gastos fijos actuales más los eventuales que puedan acaecer a corto-medio plazo.No conduce a nada engañarnos, pensar que quizás más adelante contaremos con ingresos superiores a los que tenemos en la actualidad o que podremos satisfacer nuestras necesidades básicas con menos dinero.

Para saber hasta dónde nos podemos comprometer, aprenderemos a manejar los términos “Capacidad de endeudamiento”y “Límite de endeudamiento”.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO = 35% INGRESOS NETOS

LÍMITE ENDEUDAMIENTO = 40% INGRESOS NETOS



Estas dos fórmulas son muy claras. Sus propios nombres nos indican, por una parte cual es la capacidad de nuestra economía para afrontar nuevos endeudamientos sin exponernos a problemas y dónde está el límite.

A partir de las columnas de ingresos y gastos del presupuesto podremos saber cuál es nuestra capacidad de endeudamiento. Si la suma total de los gastos supera el límite del 40% de los ingresos, podemos incurrir en una situación de alto riesgo de sobreendeudamiento.

Aunque los números “cuadren”, es decir, no superen los límites de endeudamiento, no debemos olvidar dejar un margen de maniobra para cubrir posibles eventualidades e imprevistos que se pueden presentar: reparaciones, enfermedades, etc.

Asimismo, debemos tener en cuenta los cambios que pueden acontecer en nuestra vida tanto a corto como a medio plazo, así como los imprevistos, los cuales pueden influir y condicionar nuestra situación personal y económica. Ni todo está planeado al cien por cien ni lo podemos tener controlado, no somos infalibles planificadores.



Ejemplo

Por tanto, podemos observar que la familia supera ligeramente el límite máximo de endeudamiento, siendo necesario tener cautela ante posibles eventualidades y descartando incurrir en cualquier otra operación financiera. Hacerlo, supondría arriesgar la economía familiar y comprometer seriamente su patrimonio.

3 comentarios en «Contesta estas 13 preguntas antes de pedir un préstamo personal»

Los comentarios están cerrados.