Regla 50-30-20 para ahorrar

Regla 50-30-20 para ahorrar con éxito – Incluye plantilla en Excel

Blog

El día te hoy te compartimos la Regla 50-30-20 para ahorrar con éxito y mantener sanas tus finanzas personales.

Se trata de una regla cada vez más extendida y con mayor aceptación entre las personas que quieren ahorrar, pero sobre todo las que quieren llevar un control mensual de lo que gastan sin excesivo esfuerzo y sin que la contabilidad se convierta en un martirio. 

Con esta regla 50/20/30, podrás distribuir tus ingresos y adquirir un hábito de gasto adecuado a tu situación. Te va a venir muy bien, especialmente si tienes poca práctica en administrar tus ingresos y tus gastos

Regla 50-30-20 para ahorrar: cómo funciona

¿Cómo poner en práctica esta regla? El primer paso es sumar todos tus ingresos mensuales, de tu empleo, trabajos eventuales, ingresos compartidos por otros miembros de la familia o por cualquier otro concepto. 

El resto consiste en administrar de la siguiente manera:

50

50% para las necesidades esenciales de la vida diaria (comida, transporte, alquiler, seguro).

A pesar de ser la partida más amplia, puesto que es la mitad de los ingresos, a algunos puede parecerle insuficiente para vivir, quizá porque no distinguen los gastos de primera necesidad de los gastos prescindibles




Los gastos de esenciales tienen un componente común: son indispensables para nuestro día a día. Por ejemplo, el pago de la hipoteca o del alquiler, los gastos habituales como la luz, el agua, la cuota de comunidad, el teléfono, etc. Por supuesto, la cesta de la compra, gastos médicos, de estudio, ropa o transporte. 

Si tus gastos esenciales superan el 50% de tus ingresos, no te asustes, seguramente hay una manera de bajar este porcentaje. Para ello, te recomendamos que primero renegocies lo que puede ser: plan móvil, crédito… Compara también las ofertas de proveedores de agua y luz, seguros para tu hogar, tu banco… Al hacer esto, podrá ahorrar un poco y así reducir sus gastos esenciales.

Si, por otro lado, tienes menos del 50% de sus ingresos gastados en gastos esenciales, simplemente reduce el porcentaje de ingresos que gastas en sus gastos esenciales y aumente el porcentaje gastado en la tercer categoría

30

El siguiente es el 30 % que será para gastos prescindibles. Este es el más atractivo. Va destinado a aquellos gastos que, sin ser vitales, aumentan mucho nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.



Aquí tenemos gastos destinados al ocio, compras, salidas a restaurantes, vacaciones en resumen los llamados gastos de placer.

20

En esta categoría destinaremos el 20% de los ingresos al ahorro. Esta parte de la regla es seguramente la más dolorosa, porque simplemente prescindimos de ese 20 % de nuestro sueldo. Lo mejor es apartar esa cantidad nada más recibir la nómina o ingreso mensual.

Piensa que será clave para tener un colchón de imprevistos y afrontar las dificultades que puedan aparecer en el futuro. Y, ¿por qué no? Para darte algún capricho.

La Regla 50-30-20 para ahorrar es muy flexible

Como habrás comprendido, el método 50/30/20 se basa en un cuestionamiento de muchos gastos y en tu forma de gestionar la vida cotidiana, pero también el futuro. 



Además recuerda que es flexible, ya que si en la primera categoría contemplas gastos menores al 50% o logras reducirlos entonces otra categoría se podría ver beneficiada.

Requiere un poco de tiempo para configurar, ya que debe tomarse el tiempo para categorizar los gastos y dividir el presupuesto familiar en porcentajes, cancelar suscripciones innecesarias y establecer límites de presupuesto para cada categoría.

Con el método 50/30/20, tienes metas que cumplir cada mes. Para algunos, esto no será una restricción en absoluto, sino más bien una fuente de motivación. Si, por el contrario, tienes miedo de no ceñirte a ella, te recomendamos que adoptes la técnica del sobre: es decir que colocarás la parte dedicada a tus ahorros y luego utilizarás sobres con efectivo para gastos de placer y gastos esenciales que no se pagan mediante domiciliación bancaria como las compras por ejemplo.

Este truco hace que sea más fácil darse cuenta de lo que está pagando usando efectivo en lugar de pagar con su tarjeta de crédito.



Arranca con la regla 50-30-20 plantilla para descargar

No dudes en hacer una tabla Excel para poder hacer un seguimiento del aumento de tus ahorros y de los gastos que realizas. Te compartimos un ejemplo para que puedas poner esta regla en practica.

regla 50-30-20 plantilla en excel para descargar

Limitantes de aplicar esta regla

Si esta regla es un ideal a alcanzar, todavía tiene límites. Algunas personas realmente no pueden aplicarlo, especialmente si el presupuesto asignado a la vivienda gasta el 50% de los ingresos.

Este es a menudo el caso de las personas que viven en grandes ciudades donde los alquileres son muy altos.



Finalmente, «aquellos con bajos ingresos o que viven en áreas con altos costos de vida» también tendrán dificultades para aplicar este método de presupuesto, como señaló la revista Forbes.

Por lo tanto, la idea es inspirarse en este método, y no necesariamente tratar de aplicarlo a toda costa.

3 comentarios en «Regla 50-30-20 para ahorrar con éxito – Incluye plantilla en Excel»

Los comentarios están cerrados.