Cómo evitar gastos innecesarios y mejorar tus finanzas personales

Cómo evitar gastos innecesarios y mejorar tus finanzas personales

Blog

Si quieres saber cómo evitar gastos innecesarios y mejorar tus finanzas personales, llegaste al sitio adecuado, te daremos algunos tips para reducir gastos innecesarios en tu día a día.

Seguramente fue uno de tus propósitos de inicio o de fin de año, como sea que haya nacido esta necesidad, el reducir gastos es el deseo y propósito de la mayoría de la gente, pero que por lo general se convierte en un ideal casi siempre fallido. 

Cómo evitar gastos innecesarios

Una de las recomendaciones más populares es que la organización comienza por la eliminación, y eso mismo debemos hacer con nuestros gastos. Generalmente, nos falta esa disciplina en nuestra finanzas personales, pero esto no es tarea fácil. 



Sin embargo, debemos llevar a cabo una optimización de nuestra economía. No se trata de no gastar, sino de reducir gastos innecesarios. Es forzoso hacer como en las empresas, un presupuesto en base cero. 

Pese al nombre, en realidad, más que una metodología de presupuestación, el presupuesto en base cero es una filosofía de justificación de gastos, una reflexión que nos permite transparencia y conocimiento de todos nuestros gastos, es decir, no es otra cosa que replantearnos todos los gastos que tenemos y eliminar los que no proporcionan ninguna satisfacción, solo una salida de dinero de nuestro bolsillo.

Elimina gastos que no cubren una necesidad

El objetivo es saber si realmente todos los gastos cubren alguna necesidad. Elimina todos aquellos que no usas o de los que no disfrutas. Tu suscripción a una plataforma de streaming que has abandonado, pero que sigues pagando por si algún día tienes tiempo de ver de nuevo, o una pequeña suscripción mensual de un curso de inglés del que ya no recuerdas ni la clave de acceso. 

Te recomiendo: Cuál es la diferencia entre un gasto y una inversión en las finanzas personales



Evita impulsos e improvisaciones


Evita los impulsos, como suscribirte a un canal temático, porque alguien en tu trabajo ha comentado lo útil que es para él o ella o comprar un electrodoméstico que nunca vas a usar, ni aunque este en oferta. No improvises, seguro que no es tan urgente y puedes comparar con otros productos similares y asegurarte que las características son las que buscas.

Revisa de nuevo tus gastos fijos

Revisa las gastos fijos mensuales: teléfono, internet, electricidad, que siendo necesarias, puede que haya tarifas o nuevos paquetes más adecuadas, o los descuentos que contrataste ya han caducado y no te beneficias de ellos.

No compres compulsivamente

Por último pero no menos importante este consejo, no compres compulsivamente, con la llegada del buen fin, el viernes negro y varias promociones de descuento en fin de año o en temporadas pareciera tentador comprar si o si algun producto.

Sin embargo, para ello te recomiendo que te hagas tres preguntas antes de adquirir algo: ¿De verdad me hace falta? ¿Puedo permitírmelo? ¿Me seguirá haciendo ilusión tenerlo mañana? 



Espero que estos consejos te sean de utilidad para tomar conciencia y quedarte solo con lo que de verdad necesitas.

Nos leemos la próxima.

3 comentarios en «Cómo evitar gastos innecesarios y mejorar tus finanzas personales»

Los comentarios están cerrados.