Teoría de Dow

Teoría de Dow y su aplicación en el mundo del Trading

Spanish Trading para principiantes

En este post vamos a conocer un poco sobre la Teoría de Dow y su aplicación en el mundo del Trading.

Charles Henry Dow era un periodista que después de llevar años comentando el mercado decidió instaurar una teoría que actualmente es una de las más importantes del análisis técnico y una de las que más siguen los mercados financieros.

Antes de conocer la Teoría de Dow conviene tener en cuenta el siguiente concepto:

Tendencia

La tendencia del mercado no es otra cosa que la dirección en la que se están moviendo los precios. El mercado se comporta siempre en forma de zigzag con subidas y bajadas sucesivas y alternadas. De esta manera se van formando ondas que presentan picos y fondos (máximos y mínimos de la onda de precios).



Una tendencia alcista está dada por una serie de sucesivos picos y fondos más altos que los anteriores. Consecuentemente, una tendencia bajista está dada por una serie sucesiva de picos y fondos más bajos que los anteriores. Una violación a esta regla suele ser una señal de que la tendencia podría haber cambiado.

Teoría de Dow

Los principios de esta teoría son 6:

1 – Las Medias lo descuentan todo.

2 – Los mercados tienen tres tendencias:




Tendencia principal o primaria: su duración es casi siempre superior a un año, es la más importante porque es la tendencia general del mercado (el largo plazo).

Tendencia secundaria o intermedia: suelen durar entre tres semanas y varios meses, son interrupciones en la tendencia principal (medio plazo). Suele corregir entre 1/3 y 2/3 del avance o retroceso principal.

Tendencia terciaria: son fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria (corto plazo) su duración es inferior a 3 semanas. Se necesita una gran agilidad operativa para poder manejar bien esta tendencia y poder operar en el corto plazo ya que hablamos de una tendencia muy agresiva en la que el día a día es clave.

3 – Las tendencias primarias tienen tres fases.



Si hablamos de una tendencia alcista:

Acumulación: en esta fase los informes sobre la coyuntura económica y los beneficios empresariales son muy negativos, el miedo y el pesimismo se ve en los inversores y por ello los precios caen.

Expansión: mejora progresivamente la economía, las empresas incrementan sus beneficios y como consecuencia de ello mejoran los ratios bursátiles.

Agotamiento: en esta fase existe mucha euforia de mercado, la situación económica es muy buena y eso da pie a ver.



4 – Las medias deben confirmarse entre ellas.

5 – El volumen de contratación debe acompañar a la tendencia.

6 – Las tendencias son vigentes hasta que son confirmadas las figuras de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.