Estos son los requisitos para operar en el day trading. Para poder operar en los mercados financieros haciendo intradía, necesitaremos lo siguiente:
Básicamente necesitamos una plataforma de graficación que nos permita analizar los movimientos del precio de forma cómoda y completa, acorde a nuestro sistema de inversión.
Necesitamos un bróker que intermedie entre nosotros y el mercado y que ejecute las órdenes que indicamos con precisión milimétrica y un portal de noticias que nos informe de los hitos y noticias que sucedan.
Graficador o programas de análisis técnico
Existen muchas plataformas de graficación. Por ejemplo Visual Chart y aunque existe una innumerable oferta con distintos precios y prestaciones cada quien tiene la opción de elegir la opción a la que mejor se adapte.
Las prestaciones que debemos exigir a cualquier graficador son, como mínimo, la seguridad en la representación del precio, estabilidad, rápida actualización de las cotizaciones, versatilidad en la utilización de los indicadores, acceso a históricos y un precio razonable.
Brókeres
En estos momentos hay tanta oferta de brókeres que podemos perdernos en el momento de elegir la mejor. El bróker es el intermediario financiero en nuestras operaciones, es decir, es el intermediario entre compradores y vendedores, por tanto es vital que sea bueno.
Debemos elegir un bróker que cuente con mucho patrimonio neto, porque cuanto mayor sea el capital de la firma, mayor será la protección de sus fondos. Si es un bróker sólido y respetable, tendrá cientos de empleados, que podrán asistirnos las veinticuatro horas del día.
La atención al cliente es muy importante porque nos ayudará a resolver las posibles incidencias que pudiéramos tener. Es recomendable buscar un bróker que las solucione lo más rápido posible, que no ponga trabas en el retiro de los fondos, que no tenga muchas quejas de otros inversores.
El bróker debe estar regulado por una entidad competente tipo National Futures Association (NFA) en Estados Unidos, la Financial Services Authority (FSA) en Reino Unido o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. Evita los brókeres que estén en paraísos fiscales. Los brókeres en Europa, Canadá, Hong Kong y Australia cuentan con una normativa adecuada, y los requerimientos de capital son elevados.
Debemos prestar también atención al apalancamiento que permite. Éste nos puede ayudar a obtener beneficios considerables, pero también nos puede causar enormes pérdidas.
Algunos brókeres ofrecen un apalancamiento de 100:1, lo que significa que por cada dólar en su cuenta, se puede tomar prestado y utilizar hasta 100 €. Hay que tener en cuenta el apalancamiento que ofrece, ya que éste puede ser un gran aliado.
Es necesario que el bróker tenga una demo gratuita (paper trading), que opere a tiempo real, dado que nos será imprescindible en el obligatorio período de simulación (domingo). De esta forma nos permite practicar y aprender con dinero ficticio o real el sistema de especulación (jueves) que implantemos.
Diario de noticias
En la operativa intradía es muy importante la influencia de los datos macroeconómicos. Esta información sale prácticamente cada día y se publican noticias acerca del estado tanto de la economía estadounidense como del resto del mundo.
Los datos tendrán más o menos impacto de acuerdo con las diferentes situaciones, pero hay algunos que siempre son importantes. La influencia de estos datos en el mercado pueden cambiar una tendencia. La volatilidad suele aumentar antes de su publicación y muchos traders cierran posiciones antes de los datos y las abren justo tras la publicación.
Requisitos de hardware para operar en el day trading
Como mínimo vas a necesitar una conexión a internet rápida y fiable, y un ordenador dedicado al graficador y a lanzar las órdenes al bróker. El número de pantallas que necesitas depende de los mercados en los que operes y de tus preferencias personales.
Hay traders que operan con tres o cuatro pantallas, pero también hay otros que lo hacen todo desde un portátil, e incluso los más atrevidos desde el iPad. Desde luego que esto último no es recomendable y nada de ello marcará la diferencia entre ganar o perder.
También necesitarás el ordenador, portátil o similar, para atender en el período de simulación (domingo) y reflejar todos los trades que vayas realizando. Chequear tus resultados en un cuaderno o cuaderno virtual de trading es imprescindible. En él, y a lo largo de los meses, se debería reflejar una disminución de errores y un crecimiento de aciertos. En el day trading, como en la vida, uno avanza, se estanca o retrocede; es insoportablemente real.
Otros requisitos
Debes sentirte cómodo. Tener un espacio de trabajo limpio y en el que veas todos los gráficos y acontecimientos que, en el breve período de tiempo en el que operas, surgen.
Evita tener distracciones innecesarias en tu mesa de trabajo, pero sí una butaca o silla ergonómica. Todo ello no te hace mejor trader pero ayuda. Mucho cuidado con el arma de distracción masiva, el móvil, totalmente prescindible mientras operamos.
Sólo le encuentro su utilidad en el supuesto de que se nos fuera la corriente eléctrica en casa y tuviésemos que cerrar nuestra posición desde la aplicación del bróker en el móvil.